En medio de una polémica por los malos manejos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), Manuel Vital Couturier renunció a su cargo como director para ser sustituido por Carlos Alberto Morales Rizzi.
Fue en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Isssteleón celebrada en Palacio de Gobierno y después de que Vital Couturier presentara un mini informe de las acciones que realizó al desempeñar el puesto, que el Tesorero Carlos Garza Ibarra informó que el ahora exdirector del Isssteleón deja el cargo con carácter de irrevocable.
En su intervención el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que decidió colocar a Morales Rizzi en el Isssteleón, debido a que es una persona que ya conoce la operación del instituto.
“La idea no es llevar gente nueva, no se trata de desestabilizar todo lo que ya se ha avanzado”, refirió el mandatario estatal.
“No es solamente el trabajo de Manuel (Vital) sino es el trabajo de todos los miembros de este Consejo, y pedirles que le echen la mano a Carlos (Morales)”.
Así mismo “El Bronco” aclaró que Vital Couturier no deja las funciones estatales, sino que se integra al Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes), en el que tendrá a su cargo el concretar obras como la conexión entre los municipios de San Pedro y Monterrey, concluir el libramiento ferroviario, la ampliación de los Centros Penitenciarios y la regeneración del Centro de Monterrey.
“Son sacar los trenes de la ciudad; construir las ampliaciones de los penales de Apodaca y el de Cadereyta; la conexión Monterrey-San Pedro; potenciar el proyecto de la ciudad que iniciará en la Presa El Cuchillo, así como la regeneración del Centro de la ciudad”, refirió Rodríguez Calderón.
Sobre la investigación por el quebranto al instituto que ya arrojó dos órdenes de aprehensión, el Gobernador dijo que sigue con el proceso.
“Nosotros estamos convencidos de que tenemos que recuperar el patrimonio del Isssteleón y lo haremos no solamente en el tema de Isssteleón, lo haremos con todo el patrimonio del Estado que ha sido distraído”, señaló.
“Lo que yo quiero es que eso sea un ejemplo también para los que trabajamos hoy en el Gobierno, que nadie se atreva a desfalcar al Gobierno, que nadie más de aquí en adelante pueda decir: ‘voy a llegar al Gobierno y me voy a enriquecer, y puedo salir y no pasa nada”.
En cuanto a los logros que el Isssteleón alcanzó con Vital Couturier se dijo que se negoció la deuda con los proveedores, obteniendo una quita de 80 millones de pesos, y el saldo restante se reestructuró a 48 meses con pagos fijos y sin intereses.
Se informó que la construcción de la clínica en la Avenida Pino Suárez, está por concluir el proceso de licitación, a fin de lograr que la atención a los derechohabientes vuelva a ser en el instituto.
En lo que se refiere a la cobertura médica, se expresó que en septiembre de 2015 se pagaban en promedio 79 millones de pesos mensuales; en tanto ahora es de 65.4 millones de pesos al mes.