Redacción/El Nacional

Un estudio reveló que la cámara de los smartphone podría detectar el cáncer de piel gracias al análisis de una “selfie”.

El especialista, Noel Codella, aseguró que el método no es tan complicado, pues los pixeles de las cámaras de los smarthphones son los que ayudan a detectar anomalías en la piel.  descarga

Dermascope, como se llama el sistema, funciona almacenando las imágenes y comparándola con las fotografías de la base de datos de cáncer de piel, con el fin de estimar la probabilidad de que la lesión sea o no un melanoma.

Un sistema que según Codella, es más precioso que el de dermatólogos: 76 por ciento de aciertos del sistema de inteligencia artificial frente al 70 por ciento de los expertos dermatólogos; la metodología es sencilla, pues cuando alguien ve un punto cuestionable en su piel solo debe utilizar la cámara del teléfono, realiza una fotografía en el lugar exacto y envía la imagen para que sea evaluada por un servicio de análisis que reconoce e identifica de forma fiable si se trata o no de una enfermedad gracias a una amplia base de datos.

5d1bd05229b6f42c9e-160328_porkys_yc7-cAgregó que estas herramientas podrían ayudar a un médico a comprobar rápidamente si existe o no existe riesgo en la piel, ya que “no siempre hay dermatólogos de emergencia disponibles”. El sistema informático de IBM puede llegar a funcionar como un sustituto.

En los últimos cinco años, los casos del cáncer de la piel han aumentado por ello, es fundamental que se detecte a tiempo para que la tasa de mortalidad sea menor.