El presidente de la cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, se comprometió a aprobar el financiamiento de la construcción del muro, tras señalar que la autorización de este muro fue otorgado desde hace 10 años por el Congreso.
El republicano estima que el muro en la frontera con México, tendrá un costo de entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares y esperan un plan especifico de la Casa Blanca para el financiamiento.
“Ya autorizamos esto a través de la ley aprobada hace casi 10 años”, dijo Ryan a Fox News, esto en alusión a la Ley de Barda Segura, aprobada el 29 de septiembre de 2006, cuando se autorizaron mil 100 kilómetros de barrera en la frontera EU-México.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, estimó que el muro podría quedar terminado en dos años, aunque no dio detalles.
“Será construido donde se necesite primero y después será completado. Así lo veo. Realmente espero que sea hecho dentro de dos años”. declaró Kelly.
Aunque los republicanos cuenten con mayoría en ambas cámaras, requieren del apoyo demócrata para aprobar cualquier presupuesto en el Senado, donde el líder la minoría, Charles Schumer, ha dicho que no apoyaran la erogación de recursos para el muro.
“Él (Kelly), tendrá los fondos para hacerlo y ya tiene la autorización para hacerlo (…) Después le daremos los fondos al secretario Kelly y el plan de seguridad fronteriza. Así que depende de ellos que tan rápido quieren ejecutar la política. Es estupendo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.
Desde su campaña hacia la Casa Blanca, el presidente Donald Trump propuso elevar un muro en la frontera de México.
Como presidente electo planteó que sea inicialmente pagado con recursos presupuestales, aunque señaló que buscará que el costo sea reembolsado por México. Provocando el descontento del gobierno mexicano quienes aseguraron que no pagarían ningún muro.