El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el retiro de la Guardia Nacional de la frontera de Estados Unidos y México, en una aparente réplica a la postura del Presidente, Donald Trump, de que hay una crisis de seguridad nacional en la zona.
Según un comunicado de la oficina del gobernador, Newsom dijo que la “emergencia” de la frontera sur del país, como la definió el presidente estadunidense Donald Trump, “es una crisis manufacturada”.
California “no será parte de este teatro político. Por eso le he dado a la Guardia Nacional una nueva misión. Se reenfocará en las amenazas reales que enfrenta nuestro estado “, dijo Newsom, quien agregó que esta es la respuesta del estado a la Casa Blanca: “no más división, xenofobia o nativismo”.
Hasta el momento, hay unos 360 miembros de la Guardia Nacional de California desplegados en la frontera de Estados Unidos y México. Este personal de la Guardia Nacional se desplegó a solicitud de la Casa Blanca para brindar apoyo al gobierno federal en las operaciones fronterizas.
La semana pasada, en un discurso similar, Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera de su estado con México, rechazando también la supuesta crisis aludida por Trump.
El gobernador de California, según extractos de su discurso anual, anunciará que desplegará tropas para apoyar los esfuerzos para contrarrestar los incendios forestales y el contrabando de drogas.
Redacción/ El Nacional