José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados del Congreso del Estado ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre el posible veto de la Ley de Coordinación Hacendaria por el Gobierno del Estado, en donde señalaron que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón conocía desde hace un mes los términos de la iniciativa.
El titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso mencionó que los argumentos del Ejecutivo no son validos, ya que ellos consultaron con diversos funcionarios de Gobierno sobre esta propuesta, por lo que no entiende la postura que ahora presenta.
“Vengo a aclarar aquí en calidad de presidente de la Comisión de Hacienda que al menos tengo registrado que en ocho ocasiones desde el 6 de octubre hasta el día 2 de noviembre el día que fue tratado públicamente el tema de la iniciativa de la Ley de Coordinación Hacendaria y están registradas las fechas”, declaró.
Añadió que llevaron a cabo diversas reuniones en donde participaron, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Finanzas y los alcaldes del área metropolitana donde se abordaron el tema, además que en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno se llevó un documento previo del proyecto.
“Yo personalmente en calidad de presidente le entregue el 2 de noviembre una tarjeta fechada con ese día donde le entrego formalmente el proyecto de iniciativa de la Ley de Coordinación Hacendaria para que se sirvieran dar comentarios al respecto y durante esas 48 horas no recibimos ningún comentario por parte del Gobierno del Estado
“Por lo tanto lo que quiero decir es que es una mentira el decir que no estaba el Gobierno del Estado enterado estaba perfectamente, están documentadas las cosas, además de los documentos que obran en nuestro poder” expresó.
Asimismo el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez calificó como de inmadurez política la actitud de Jaime Rodríguez, además de que sería lamentable que vetara la ley.
“Si la veta seria algo muy lamentable porque se muestra ya con sus declaraciones que él no necesita al Congreso, donde en su momento el decir que no necesita del Congreso da una imagen de que quisiera ser un Gobierno que no escucha, en donde muestra bastante inmadurez política, todos los que dicen que no necesitan al Congreso terminan muy mal”, manifestó.
Por su parte el líder de la fracción panista, Arturo Salinas Garza comentó que con esta iniciativa no se busca perjudicar al Gobierno del Estado como lo ha querido mostrar el Ejecutivo, sino es para facilitar a los municipios que se hagan de recursos.
“La realidad esta buscando el tiempo para perjudicar a los ciudadanos, los municipios necesitan tener una autonomía en donde puedan tener los recursos en tiempo.
“Creo que hay aquí un debate falso nosotros no estamos perjudicando al Gobierno del Estado, estamos simplemente pidiendo que se calendaricen los recursos que se entreguen en tiempo y forma y que los alcaldes hagan su chamba, no nos estamos metiendo con los recursos del Estado, ni estamos haciendo nada que no haya el mismo dicho que va a fortalecer”, refirió.