Redacción/El Nacional

Una pandilla de hackers conformada por ciudadanos ucranianos y rusos fue detenida por autoridades españolas acusada de robarse más de 1,000 millones de euros de instituciones financieras de todo el mundo durante aproximadamente cinco años.

De acuerdo con declaraciones de la policía española, Denis K., identificado como líder de la pandilla, fue arrestado en la ciudad de Alicante junto con tres cómplices entre rusos y ucranianos.

El modus operandi consistía en usar un malware con el que atacaron a más de 100 instituciones financieras del mundo robándose hasta casi 10 millones de euros en cada robo.

Los detenidos enviaban mensajes electrónicos de “phishing” con un software malicioso a empleados bancarios, obteniendo así el control remoto de las computadoras con acceso a la red interna de los bancos para poder controlar los cajeros automáticos.

El dinero sustraído era dispensado a varias cuentas en distintos horarios determinados, convirtiéndolo en bitcoins y después intercambiado por bienes como casas o vehículos.