Redacción/ El Nacional


Autoridades colombianas capturaron a 12 presuntos narcotraficantes que parecen tener enlaces con los cárteles de Sinaloa y Jalisco y enviaban a Centroamérica y Estados Unidos ocho toneladas de cocaína al mes.

Este operativo se realizó en los departamentos de Cauca y Valle de Cauca, al sureste del país, donde los detenidos enviaban la cocaína a través de lanchas, dijo la policía. Las capturas se produjeron luego de un trabajo de inteligencia con más de 11 meses de preparación y que tuvo como apoyo a la agencia antidrogas DEA.

A los arrestados se les decomisaron varias armas de fuego, celulares, computadoras portátiles y una memoria con documentos que será sometida a una investigación.

En la operación “Valquiria”, como fue llamada, las autoridades capturaron a 12 de los integrantes de la banda, entre ellos dos cabecillas.

Entre ellos están Onogre Aguiño, alias “El Ciego”, y Luis Andrés Romo, alias “El Carlos” o “El compadre”, principal enlace con Ismael Zambada “El Mayo Zambada” del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera, “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Supone “uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos”, dijo el director general de la Policía de Colombia, Jorge Hernando Nieto.