Redacción/El Nacional
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura de Yovani Anastasio Parra, “El Chivo”, segundo al mando en la estructura de la organización criminal “Los Rojos”, que mantiene su centro de operaciones en el municipio de Chilapa, Guerrero.
Junto con él fueron apresados otros cuatro sujetos que supuestamente forman parte de su cinturón de seguridad.
José Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (Ueita) de la PGR, en conferencia de prensa informó que el pasado 26 de enero, Anastasio Parra había sido detenido por la Policía; dos días después, cuatro personas encargadas de su seguridad fueron ubicadas y detenidas.
López Ibarra calificó estas aprehensiones como un duro golpe a la estructura de dicha organización.
“La Procuraduría General de la República, en coordinación con elementos de la Policía Federal, lleva a cabo una investigación integral para la desarticulación de un grupo criminal que opera en Guerrero; tiene como principal centro de operaciones el municipio de Chilapa de Álvarez, cuyos integrantes realizan actividades delictivas como secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud; además de atribuírseles el incremento de actos de violencia en la zona”, aseveró el funcionario.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social y consignados ante el órgano Jurisdiccional correspondiente, por los delitos de Delincuencia Organizada, Portación de Arma de Fuego en Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.
También se les aseguraron 1 lanzagranadas, 1 arma larga, 5 armas cortas, cartuchos de diversos calibres, equipos de comunicación móvil, marihuana y heroína.