Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, presunta líder de una red criminal que controla la plaza en Cancún, Quintana Roo, fue detenido la tarde de ayer en Puebla por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar).
Dicha detención es considerada un fuerte golpe a la estructura de la organización que logró posicionarse en la plaza desde hace cuatro años y desplazar a la organización criminal de Los Zetas en esa entidad.
Doña Lety fue ubicada mientras circulaba sobre la carretera Puebla-Veracruz, y de inmediato se le marcó el alto y la líder de la organización criminal catalogada como la responsable de la violencia en la zona turística de Cancún, fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Originaria de Veracruz, Rodríguez Lara llegó a Cancún y conformó un grupo con desertores de Los Zetas, Cártel del Golfo y ex convictos; su poder fue tanto que desplazó a Las Fuerzas Especiales Zetas; además de la venta de droga, su actividad se expandió hacia otras actividades ilícitas.
Controla en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen principalmente la venta de droga en la zona hotelera, el cobro de derecho de piso y también las extorsiones en bares.