cf21d5e90f484fc0883d4a416e258a62_620x350

Redacción/El Nacional

El fiscal de Jalisco Luis Nájera consideró que los actos realizados por miembros de la delincuencia organizada el pasado viernes son terrorismo puro y aseguró que se buscará una pena ejemplar para los detenidos.

El titular de la Fiscalía General del Estado informó que Jalisco se encuentra en calma, luego de que fuera desactivado el código rojo de la entidad, instaurado por los bloqueos y enfrentamientos con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estamos alertas, ya que este grupo, cada vez que la autoridad despliegue un operativo para la captura de su líder o de alguno de sus allegados, va a vulnerar la tranquilidad del estado, pero tenemos protocolos muy afinados para que la tranquilidad se reestablezca de la forma más rápida posible”, dijo Nájera.

El viernes se registraron 39 bloqueos en 25 municipios de Jalisco, luego de que acuerdo con versiones no oficiales se intentara la detención del líder del CJNG Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Sobre la infraestructura humana desplegada por el grupo delictivo, Luis Nájera explicó que en las operaciones de desestabilización no sólo participaron sicarios, sino también vendedores de droga no armados.

“Muchos de los detenidos son gente que se dedicaba a la venta de droga al menudeo, quieren aparentar que son muchos. Esta gente envenena a los jóvenes, afecta la seguridad. Debemos tener una visión clara de quiénes son los enemigos”, explicó el funcionario.

Para el fiscal de Jalisco, los ataques son una reacción a los intentos de terminar con la operación de ese grupo, por lo que agradeció la intervención de otros niveles del gobierno.

Luis Nájera calificó como terroristas a los detenidos e informó que la mayoría de los 18 sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

“Tenemos que estar preperados, porque no podemos dejar que estos terroristas, porque eso es lo que son, amedrenten a un estado. Estamos en un momento de cerrar filas”, dijo Nájera.

“Casi todas las detenciones se realizaron en enfrentamientos o en flagrancia. Se está pidiendo que se les dé una pena ejemplar porque son terroristas, quieren sembrar el miedo y hacer que la gente cambie y haga cambiar al gobierno. Es terrorismo puro, y estamos trabajando junto con la federación para que sean castigados”, finalizó el funcionario de Jalisco.