Redacción / El Nacional
Tras diez años de investigación, el doctor en ciencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Carlos Rubio logró crear un tipo de concreto capaz de emitir luz durante 100 años.
El proyecto contempla la utilización de esta material en carreteras, autopistas o ciclovías, para que de esta manera y sin necesidad de energía eléctrica podrán mantenerse iluminadas.
“Me di cuenta que no existía nada igual a nivel mundial y entonces empecé a trabajar en ello. El problema es que el cemento es un cuerpo opaco que no permite el paso de la luz al interior”, dijo.
Según información del doctor, el cemento puede absorber la energía solar y reflejarla sin problema alguno, incluso logrará hacerlo hasta por 12 horas durante la noche.
“Aunque el día esté nublado, con los pocos rayos que llegan es suficiente para recargarse, incluso puede usarse en espacios con poca luz como un baño”, indicó.
La investigación se encuentra en la etapa de transferencia y comercialización, está elaborado con el polvo tradicional del cemento, sin embargo la modificación se basó en la modificación la microestructura del mismo, para que su estructura fuera similar al gel y de esta manera pueda absorber la energía solar.
“A partir de esta patente se han derivado otras a nivel mundial. En Reino Unido recibimos el reconocimiento por el fondo Newton que brinda la Academia Real de Ingeniería de Londres, la cual elige a nivel mundial casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento”.