Redacción/ El Nacional

Tras los hechos violentos que se presentaron en el estadio Luis “pirata” Fuente en el partido de Veracruz contra Tigres, Mauricio Toledo, residente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, dijo que presentarán una iniciativa para endurecer los castigos contra quien incite o cometa actos violentos en los estadios de futbol.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es muy simplista culpar sólo a la barras de las agresiones suscitadas en los estadios, pues considera también responsables a los dueños de los equipos, así como las autoridades locales.

“Pretender responsabilizar a las denominadas barras es dirigir la mirada hacia el último eslabón en la cadena de responsabilidades. Sobre el tema de la Violencia tienen que ver empresarios, propietarios de clubes, medios de comunicación, autoridades locales, federales y legisladores. A cada uno le corresponde, en el ámbito de sus responsabilidades, garantizar la seguridad de las familias que asisten a ese espectáculo público, que debe ser un espacio de entretenimiento exento de riesgos”, aseveró el diputado.

Por lo pronto, Toledo emitió un exhorto a las autoridades para que atienda la problemática pues considera que no es un hecho aislado, sino un fenómeno en que las autoridades no se están tomando las cosas con la seriedad debida. Además, aseguró que en el inmueble del puerto no se siguieron ni siquiera los protocolos de seguridad señalados en el “Manual General Estadio Seguro”, que “es de observancia nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la Liga MX”.

Cabe destacar que ya hay estados de la república como Jalisco, que cuentan con una Ley para prevenir y sancionar la violencia en los estadios y espectáculos, la cual castiga hasta con cárcel a quienes inciten o participen en agresiones físicas en estos espacios.