Victoria Félix/El Nacional

Luego de que se cuestionara el uso del bono de función legislativa por presuntas desviaciones a la índole social, los coordinadores de las bancadas Partido Revolucionario Institucional, Marco González y el de Movimiento Ciudadano, Samuel García comentaron sobre el tema.

La partida de asistencia de gestoría social de enlace legislativo es utilizada en cuestiones como viáticos, arreglos florales, imagen, donaciones, entre otros.

El bono es depositado a los grupos parlamentarios y estos disponen del monto comprobando con facturas las compras realizadas.

Para Samuel García la partida de función legislativa no debería de formar parte de las funciones de un legislador, así como marcan las facultades legislativas de gestionar los recursos y no necesariamente asistirlos.

“los legisladores tenemos dos tareas: auditar y hacer legislación. no gestorías, no temas sociales, y menos estarlo destinando a estructuras en los distritos por esa razón es que movimiento ciudadano al no querer abonar a este tema de la bancada o del apoyo de las bancadas lo estamos donando y en ese sentido queremos ser lo más transparentes de aquí a que por fin logremos eliminar ese apoyo”, expresó.

Por otro lado Marco González indicó que se redujo el presupuesto global de la partida y 16 millones de pesos del monto total serán destinados a bomberos.

“Lo importante aquí es que se redujo el presupuesto de gasto corriente y sobe todo que el presupuesto que estamos operando este año es de 284 millones y no de 300 como se tenía contemplado”, explicó.

Por último Samuel afirmó que buscaría la eliminación del bono a través de la aprobación de las bancadas mayoritarias, con el fin de impedir la creación de estructuras en distritos que favorezcan fines electorales.IMG_2905