Gustavo Adolfo Guerrero, quien encabeza la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, busca percibir mayores recursos para el ejercicio 2019, por ello prepara un documento legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que el año pasado se habían destinado 3 mil 352 millones de pesos a la Fiscalía y para este año, solicitaron 6 mil 057 millones de pesos. Finalmente, el Gobierno Estatal proporcionó 2 mil 785 millones de pesos y el Congreso autorizó 2 mil 963 millones de pesos, ésta última cantidad siendo mínima a la del año anterior.

“Debido a que por Ley el presupuesto no puede ser menor al ejercido al año inmediato anterior, agregando la inflación, la Fiscalía analiza presentar una controversia constitucional para cumplir con el orden jurídico”, dijo una fuente cercana a la institución.

“Una reducción en el presupuesto perjudicaría directamente a la ciudadanía y a los proyectos de la Fiscalía, como la digitalización del Centro de Orientación y Denuncia”, agregó Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Así mismo, señaló que “se están realizando proyectos para hacer uso de la tecnología, para que las denuncias sean virtuales, ratificarse sin estar en los CODE, tener un número oficial de denuncia y darle seguimiento. La idea de la Fiscalía es tenerlo funcionando en todo el estado y sería el único que tuviera este sistema”.

Además, el diputado de Movimiento Ciudadano y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, Horacio Tijerina, comentó: “Cuando se discutió el presupuesto, se le dio para cuadrar con los programas que tiene la Fiscalía ahora, para salir adelante”.

Redacción/El Nacional