Mónica de Robles y Alberto Moreno/El Nacional
Con el fin de mejorar la relación e interacción entre la ciudadania y las distintas administraciones públicas, el alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, planea generar una conectividad entre la Secretaría Particular y la Dirección de Atención Ciudadana a través de una plataforma en linea.
La intención, será construir una base de datos ciudadana que brinde información no solo del estatus de la solicitud, sino enterarle al ciudadano cuál es la dependencia que deberá darle seguimiento a la petición en un plazo no mayor a las 72 horas.
Este programa que será llamado “Alcalde en linea” consiste en rendir informes mensuales del gobierno municipal a través de las redes sociales.
“Es muy molesto que tu solicitud quede perdida en el limbo, que la ciudadanía no vea de pronto comunicadas las áreas de la administración pública”, consideró.
“Con estos programas existirán las aplicaciones tecnológicas necesarias para que los ciudadanos las puedan ejercer, desde la comunidad de su casa, su oficina o institución educativa o en la vía pública”, añadió.
Cienfuegos Martinez puntualizó que esta vía de comunicación dará más armas y herramientas a los ciudadanos, para que tengan una participación real a través de la figura de la Contraloría Social, cumpliendo con la nueva Ley de la Administración Pública Municipal.
“Entrará en vigor el primero de noviembre, y tenemos que fortalecer el área de participación ciudadana, para tener una interacción real con las familias que vivimos en Guadalupe y que tengan la herramienta para que puedan llegar a todas las dependencias del Municipio”, dijo.
En la reunión estuvieron Mario Juárez, Coordinador de Atención Ciudadana de Guadalupe, la coordinador intersectorial de la administración saliente Elisa Estrada, y el Director de Participación Ciudadana del Municipio, Mario Guerra. Por el equipo entrante acudió Epigmenio Garza, coordinador del sector de Gobierno y Fortalecimiento Institucional y el enlace intersectorial, Ricardo Garza Villarreal.