A fin de que se incluya la obligatoriedad de estacionamientos, mejorar la judicialización de violaciones a la normativa y modificar las densidades permitidas para las construcciones, integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes presentarán la próxima semana al Congreso del Estado modificaciones al proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano.
Tras su reunión, los ediles señalaron que también solicitarán al Congreso del Estado la institucionalización de la AMA para definir los municipios que conforman la zona conurbada y los del área metropolitana, así como la creación de un Instituto de Planeación Urbana.
Al ser cuestionado sobre el tema, el diputado Jesús Nava dijo que aunque la Ley de Desarrollo Urbano está casi lista, tomará en cuenta las observaciones.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano aseguró que los municipios conservarán la potestad de zonificar conforme a sus Planes de Desarrollo Urbano y de definir cómo se manejarán los usos de suelo mixto.
“Hemos recibido iniciativas de la AMA y de otros sectores de la sociedad civil y todas han sido consideradas y plasmadas en la iniciativa que vamos a presentar en unos 15 días”, expresó.
“Uno de los temas principales, es el tema de los usos mixtos… los municipios siguen manteniendo la potestad de zonificar en sus Planes de Desarrollo Urbano, de determinar en dónde y cómo se darían los usos de suelo mixtos”.
Agregó que los Alcaldes también determinarán la clasificación de densidades, el espacio para equipamiento urbano y proyectos de movilidad.
Aunque no se eliminará la obligación de contar con cajones para estacionamiento, dijo que se buscará una reducción de acuerdo a las zonas.