José Luis Marroquín/El Nacional

Con el fin de regular la sana convivencia y evitar que se perjudique la salud auditiva y la tranquilidad de los ciudadanos de Nuevo León, el diputado del PAN, Ángel Barroso Correa presentó una iniciativa para reformar el artículo 187 Bis de la Ley Ambiental, en la que se sancionará a quien exceda los índices de ruido a altas horas de la noche.

Ángel Barroso mencionó que ante esto los municipios deberán homologar y adecuar su marco normativo en los términos de esta ley, ya que dijo que cada uno tiene un reglamento distinto.

“Estas son acciones especificas, concretas estamos modificando el artículo 187 Bis de la Ley Ambiental para que se establezcan sanciones a zonas residenciales, zonas comerciales y en eventos especiales.

“Prácticamente lo que estamos haciendo es un ataque al problema de dos frentes, uno homologándolo porque todos los municipios lo tienen distinto y como se les dio la gana, en cuanto decibeles, en cuanto a sanciones; segundo vigilar por ley el cumplimiento de que no se sobrepase esos decibeles y cuando se sobre pase que tengan sanciones duras”, explicó.

Dentro del marco de sanción se establece que en las zonas residenciales si se excede arriba de 70 decibeles recibirán una multa de 50 a 500 cuotas de salario mínimo en un horario de 22:00 a 6:00 horas, así mismo en  zonas comerciales el limite es de 100 decibeles y sanciones de 45 a 500 cuotas.

En el caso de ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento las limitantes son a cuatro horas de duración con 120 decibeles y las multas serán de 11 a 20 cuotas de salario mínimo.

Por último el diputado señaló que de aprobarse las administraciones tendrán que destinar recursos para comprar aparatos especiales para medición de ruido, con los cuales la autoridad podrá comprobar la sanción.

La iniciativa se mandó a la Comisión de Medio Ambiente en la que se analizará el asunto para que pueda ser avalada