Venezuela's acting President and presidential candidate Nicolas Maduro sings during a campaign rally in Caracas April 5, 2013. Maduro said on Friday that Venezuelan authorities have arrested several people suspected of plotting to sabotage one of his campaign rallies before an April 14 election by cutting the power. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS ELECTIONS)

Nicolas-Maduro-Centralinfove

Agencias/El Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora venezolana, dio a conocer que se postergó el anuncio previsto sobre el mecanismo de ley que emplearán para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD indicó que el bloque opositor centrará su atención en la sesión del Parlamento, donde se debatirá la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, de la que ya el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, declaro no tener ningún efecto de presión.

Torrealba explicó que probablemente se volverán a reunir, aunque sin determinar aun con exactitud la fecha, para así anunciar el mecanismo legal para anticipar la salida de Maduro (2013-2019), al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela.

Destacó además que existen cuatro mecanismos que podrían adelantar la salida de Maduro.

En primer lugar, detalló  el chance de renuncia por parte de Maduro, que según el diputado Luis Florido puede suceder en cualquier momento, por la presión de la sociedad.

“No se puede sustituir a Maduro por una bota militar. La salida debe ser por la vía constitucional, democrática y pacífica” y en la Constitución están previstas las “herramientas necesarias”, subrayó Florido.

También se estudia el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado, por la crisis en que sumergió al país, a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo durante los últimos años, antes de la caída del petróleo.

Como tercera alternativa, señaló la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso del mandatario sería en abril próximo.

La última de las opciones citadas por el secretario, es una enmienda constitucional que recorta el periodo presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebras nuevas elecciones en un plazo determinado por la Asamblea Nacional.

“El Tribunal funcionará como censor ante cualquier mecanismo que la oposición elija para impulsar la salida de Maduro”, enfatizó Torrealba.