IMG_0005
José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de que se regresen las áreas de fumadores en los restaurantes del Estado, empresarios restauranteros acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para solicitar una homologación al reglamento Federal.

Fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Conirac), Mario Cantú González quien presentó el documento en el que busca que un máximo de 30 por ciento pueda fumar dentro del interior del restaurant.

“Nuestra inquietud más fuerte es que se pueda fumar en terrazas y también homologándolo a la Ley Federal, sí se podría llegar a fumar en el interior de algún restaurante, en máximo un 30 por ciento, siempre y cuando te cubra todos los requisitos que se necesitan, como extracción, tener filtros.

“Sabemos que es muy caro que algunos restaurantes pueda tener estos filtros, pero hay algunos restaurantes que están dispuestos a invertir esa cantidad de dinero”, declaró Cantú González.

Mario Cantú añadió que ante el hecho de que no se puede fumar dentro de los inmuebles se han presentado bajas en las ganancias de los lugares por lo que buscan atender esta situación.

A esto se le agrega que también los dueños de los restaurantes acusan recibir extorsiones a cambio de dejar fumar a los clientes.

Otra de las problemáticas a las que se han enfrentado, es que se presume que existen personas que extorsionan a restauranteros con cuotas para permitir a fumar a los clientes.

“Hemos tenido cierres, hay inspectores que están acogiendo a la ley, pero ha habido mucha gente que se ha estado acercando a restaurantes a querer extorsionar diciendo que dan una cuota y aparentemente puedes fumar”,  expresó.

Asimismo en la iniciativa se busca reformar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León en donde se planea permitir espacios para fumadores en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo.