Redacción/El Nacional
El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática analizan la creación de un bloque para terminar con la hegemonía que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional en cinco estados por casi 80 años.
En el 2016 se renovarán gubernaturas de 12 estados entre los que se encuentran Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz; en donde no han podido desbancar al tricolor.
Veracruz es el que más les interesa debido a que es el tercer estado con la lista nominal más numerosa y Ricardo Anaya, líder del PAN, asegura que el proceso de alianza está en curso.
A mediados de febrero se realizará el registro formal de alianza por lo que los partidos opositores al PRI ya se encuentran en pláticas para conformar los bloques.
En las elecciones del 2010 estás alianzas fueron favorecedoras pues la unión del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) lograron que Rafael Moreno Valle llegara a la gubernatura de Puebla.
En este año, en Oaxaca y Sinaloa los resultados también fueron positivos por lo que esperan que la historia se repita en el 2016.