Redacción/El Nacional
Luego de que el Estado lanzará la licitación de la construcción de las estaciones de la Línea tres del Metro durante la época vacacional de Semana Santa, autoridades locales propusieron al Congreso prohibir los concursos de obra pública durante días feriados o periodos de receso laboral.
Fue en la Oficialía de Partes del recinto legislativo, donde el diputado independiente Eugenio Montiel acompañado del secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, José Gutiérrez, pidieron hacer reformas a la Ley de Obra Pública estatal.
Montiel dijo que el hecho de que el concurso se realizara en vacaciones levantó sospechas entre la opinión pública.
“Son lagunas que existen en la ley y que no fomentan la transparencia y la competencia entre más empresas”, explicó.
La ley presentada contempla tres excepciones que permitirían licitar en cualquier término, tales como que se ponga en riesgo la salud de los habitantes, que se corra el riesgo de perder el recurso por no ejercerlo, o ante alguna emergencia de carácter natural.
Junto con esta modificación, la iniciativa también contempla que el ejecutivo se vea obligado a investigar antecedentes de las empresas que se inscriban en algún concurso, para evitar la contratación de negocios que hayan rescindido en algún contrato, ya sea federal, estatal o municipal.
“No están dadas las condiciones en la Ley, para cumplir de manera completa con un concurso transparente. Esta será la primera de una serie de leyes que deben modificarse para lograrlo”, declaró por su parte el Secretario de infraestructura del Estado.
A su vez el Presidente de la CMIC de Nuevo León apoyó a sus compañeros y dijo que en el País la contratación de infraestructura va a la baja en un 25 por ciento.
“Eso nos preocupa. Vemos con buenos ojos esta práctica porque no se puede poner en riesgo la inversión”, sentenció.