José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de que los jóvenes concienticen en el tema de enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados, se llevó a cabo una reunión en Cintermex para hacer entrega de folletos y preservativos.
La reunión fue encabezada por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López.
El Gobernador del Estado dijo que con el uso de esta herramienta se podrá aterrizar los programas sociales para atender esta problemática que cambia la vida a los adolescentes.
“Así es que yo los invito a que sigamos trabajando en este sentido, este es un estudio, no quiere decir que nos hayamos quedado únicamente en el estudio, ya se están haciendo cosas en los distintos programas para atacar ese universo”.
“Ya los estamos jalando en pocas palabras, ya los estamos incluyendo en los programas de trabajo, en los programas de becas educativas, en reinserción escolar, en atención médica, al final de esta administración la operación de lo que tiene que llegar a ser una gran movilización de las distintas áreas sociales que nos permita prevenir, esa es la palabra clave en este tema, prevenir el tema de los embarazos”, expresó Medina de la Cruz.
Por su parte Mercedes Juan señaló que la mayor parte de las personas que están en riesgo de contraer enfermedades son los jóvenes es por ello que hay buscar la forma de llegar a ellos con estos programas.
“Hay factores de riesgo muy importantes, según los datos del INEGI, de los 2 millones y medio aproximadamente, son personas menores de 20 años, estas personas de 20 años más del 60 por ciento son de personas muy jóvenes, de 12 a 15 años, no están preparadas para tener un embarazo”, mencionó la funcionaria.
A través de programas que se han implementado en conjunto con estas instituciones, para la prevención de embarazos en adolescentes, se han atendido a través de orientación, a 75 por ciento, lo que representa
El evento fue presidido por el Instituto Estatal de la Juventud, el Instituto Estatal de la Mujer, INDE, DIF, así como las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud.