El abandono, lesiones, omisiones en el cuidado y la venta de animales en la vía pública, se pueden sancionar en San Luis Potosí con multas que van desde los 12 mil 673 pesos a los 76 mil 885 pesos, de acuerdo con una iniciativa.

Esta propuesta, impulsada por Cándido Ochoa Rojas, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca la modificación de diversos artículos a la Ley de Protección a los Animales del estado, y está pendiente al interior de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, de acuerdo con un reporte del trabajo parlamentario.

En su justificación, el legislador potosino señala que México, además de ser el país con mayor población de perros en América Latina, ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales.

Ochoa Rojas expone que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 18 millones de perros, de los cuales solamente 30% tiene dueño y 70% vive en las calles, ya sea porque nacieron allí o porque fueron víctimas de abandono.

Insiste en que el abandono de perros y gatos acarrea consecuencias negativas como enfermedades o infecciones fácilmente transmisibles, e incluso la muerte del animal, como consecuencia de la falta de un refugio, comida, agua y atención médica, pero también representa un problema de salud pública por el posible contagio a humanos.

La iniciativa busca que la persona que abandone cualquier animal doméstico reciba una sanción que va de los 21 mil 122 pesos, hasta los 33 mil 796 pesos. Quien venda cualquier animal en la vía pública será multado desde los 42 mil 245 pesos hasta los 76 mil 885 pesos.

En caso de que un animal muera por métodos no autorizados por la ley, y que se produzca una prolongada agonía al animal, la sanción será desde los 33 mil 796 pesos hasta los 50 mil 694 pesos.

Privar del aire, luz, alimento y espacio suficiente al animal, así como maltratar o torturar a cualquier animal, se sancionará con multas que van de los 12 mil 673 pesos a los 21 mil 122.5 pesos, y en caso de brutalidad excesiva, la pena alcanzará los 50 mil 694 pesos.