El municipio de San Nicolás reunió a un grupo de expertos en movilidad peatonal para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de Espacio Público, a manera de que sean ellos quienes asesoren técnicamente al municipio sobre iniciativas, planes, proyectos y acciones en estos lugares de esparcimiento familiar.
El Alcalde Víctor Fuentes Solís presentó a los integrantes de este Consejo, los cuales provienen de distintas instituciones académicas y asociaciones civiles como el Consejo Nuevo León, la Consultora Distrito Purísima Alameda, el Distrito Tec, la Facultad de Arquitectura de la UANL y organizaciones como La Banqueta se Respeta, MOVAC, Reforestación Extrema y la Sociedad de Urbanistas Región Monterrey (SURMAC), entre otras.
En esta reunión se dio a conocer que la primera asignatura del consejo será asesorar al municipio en el desarrollo de los proyectos específicos que conforman el Programa Integral de Accesibilidad y Movilidad Segura, el cual concentra las acciones de San Nicolás en materia de accesibilidad y movilidad peatonal universal.
“En este consejo ciudadano están representadas prácticamente todas las organizaciones civiles que tienen mucho que aportar en temas de los derechos del peatón y del ciclista, así como de reforestación, para juntos elaborar un plan de movilidad peatonal”, dijo Fuentes Solis.
El Alcalde comentó estar inconforme con el desarrollo de la cultura vial en el Estado, por la mala educación vial y la creencia de que las calles son sólo para vehículos.
“Hoy en día circular en bicicleta o caminando por Universidad, Barragán y López Mateos, o por las principales avenidas del municipio es retar a la muerte, es imposible, y lo que buscamos con la instalación de este consejo es invertir esto, generar todas las condiciones en las principales avenidas para poder andar en bicicleta o a pie y llegar a nuestro destino con seguridad”, indicó Fuentes Solís.
El edil busca la manera de promover la activación física y deportiva, no sólo para disminuir la cantidad de coches transitando por el municipio, sino para mejorar la calidad de vida día a día.
“En el país y el mundo se aspira a no usar el vehículo, la zona metropolitana y San Nicolás no son la excepción, queremos generar todas las condiciones y toda la infraestructura pública que requieran los nicolaítas para poderse desplazar a los principales centros urbanos, comerciales, deportivos, culturales y fuentes de trabajo, sin necesidad de utilizar el vehículo”, agregó.
El munícipe agradeció a los integrantes del Consejo la aportación de su experiencia, talento y capacidad para desarrollar proyectos y ponerlos en práctica en San Nicolás, aprovechando la infraestructura de andadores peatonales que se está construyendo.