via

Redacción/ El Nacional

En encuentros que han tenido el gobierno actual y el entrante, el primero dio a conocer el proyecto para la creación de ciclovías y estacionamientos para bicicletas que ayuden a dejar de usar el automóvil.

El titular de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, detalló que se recibió un donativo del Banco Mundial por $2 millones 645 mil pesos para la elaboración de estudios cuyo fin sea fomentar el uso de transporte sustentable.

“Tenemos que fomentar la bicicleta de modo sustentable de transporte consolidado y aumentar a un 5% el uso de esta forma de movilidad urbana, que ésa es la meta de llegar a como estábamos en 1980 en viajes de bicicletas. Ese porcentaje es modesto, pero muy significativo.

“Coincidimos que una bici más (significa) un auto menos, y si vemos en la calle a una persona por carro, y si esa persona se pudiera mover en bicicleta, tendremos un auto menos en la calle. Con esto quemaríamos calorías en vez de combustibles fósiles”, explicó.

Además Gutíerrez Moreno, recalcó que la idea es elaborar un plan de ciclovías con una lógica urbana y también se recomendarán acciones para el uso de la bicicleta, así como construir pistas especiales y estacionamientos para las mismas (bicicletas) en las paradas de autobuses, del Metro y Ecovía.

De acuerdo a cálculos que se han realizado, se piensa que serán 30 mil personas las que usen la bicicleta en el estado.