José Luis Marroquín/El Nacional
En los trabajos de transición que se están llevando a cabo en la Secretaría de Salud, el encargado del proceso de cambio en esta área, Manuel de la O Cavazos mencionó que buscarán evitar los brotes de la enfermedad Brucelosis.
Dicho padecimiento se da por el consumo del queso que se vende en las calles, el cual tiene una sustancia denominada Brucella, la cual es una bacteria que está dentro de las vacas y cabras que producen leche.
“El consumir quesos en la calle, que unos dicen que rico y van y a veces los compran, pero tienen Brucella, una bacteria que algunas vacas o las cabras la tienen y al consumir leche no pasteurizada o queso, pueden ocasionar que los adultos o los niños tengan una enfermedad que se llama Brucelosis”, explicó Cavazos.
Asimismo señaló que los síntomas que se dan a casusa de esto, es fiebre, inflamación en las articulaciones, falta de apetito, fatiga, aumento en el hígado y baso, anemia, una baja en los glóbulos blancos, entre otros.
Por otra parte indicó que este caso se ha dado en los Estados como , Coahuila, San Luis y Veracruz ya que no cuentan con un control de calidad adecuado, por lo cual es importante que se eduque a los ciudadanos a que no consuman este tipo de producto.
En el estado de Nuevo León se registran alrededor de 90 casos al año, por lo cual el gobierno entrante tratará de trabajar en presentar programas para concientizar a la sociedad y sepan de esta enfermedad.