Mónica De Robles/El Nacional

Cada 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto con el firme objetivo de crear conciencia entre la población y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Esta acción tiene una duración de 16 días, concluyendo el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; durante estos días se realizan campañas informativas y de conciencia, además se acostumbra usar en la vestimenta el color naranja o a su vez un moño del mismo color.

En esta ocasión la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, de nombre ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, invita a participar en “Pinta tu mundo de naranja”, difundiendo información sobre el día entre conocidos y familiares.

En la actualidad las redes sociales tienen una gran fuerza informativa entre los usuarios; ahora es más fácil que la información logre llegar a más personas, es por ello que las principales instituciones del mundo las usan a favor de los ciudadanos para que estén informados, como en esta ocasión de la campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la página oficial de las Naciones Unidas aparecen las siguientes cifras:

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina.

Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones, es por ello que es momento de poner un alto a esta problemática mundial, es fundamental crear conciencia para tener un mejor país.