IMG_5350
José Luis Marroquín/El Nacional

El coordinador de la bancada de PRI, Marco González Valdez presentó una iniciativa de reforma en la que busca que los legisladores tengan la facultad para modificar el Paquete Fiscal que mande el Gobierno del Estado, en este caso para el del 2017.

Dentro de esto se reforma las fracciones VII y IX del artículo 63 y el artículo 149 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en el cual se contempla que la Ley de Ingresos y Egresos pueda ser modificada si así lo requieren los diputados, caso como adecuar los sueldos del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el de sus Secretarios.

Asimismo se busca que el Congreso pueda aprobar en un mismo periodo una iniciativa de reforma constitucional.

“Tomadas en consideración las adiciones o reformas se publicarán y circularán profusamente con extracto de la discusión, pudiendo ser votadas en ese mismo período de sesiones, siguiendo el procedimiento para si discusión y aprobación que establece la ley de la materia”, leyó en tribuna González Valdez.

Marco González mencionó en entrevista que el propósito de esta iniciativa es que pueda quedar de manera permanente, que todo reforma constitucional pueda ser aprobada en dos vueltas en tan solo un periodo y no en dos como se hacía anteriormente.

“El punto fundamental es que esto se puede sacar en un solo periodo, va amarrado con el artículo 149 pero adicionalmente estamos aprovechándolo para cambiar de manera permanente toda reforma constitucional, toda reforma que necesita dos periodos, ahora se puede sacar en uno”, informó.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para sus análisis.