Redacción/El Nacional
Luego de la regulación de esta práctica, Diputados Federales del PRI buscan que se establezcan sanciones más severas.
El Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que luego de que se reguló la cobranza extrajudicial se requiere cerrar la pinza a favor de la ciudadanía para frenar a despachos abusivos, por lo que junto con la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano presentó una reforma legal para sancionarlos con multas más severas y prisión.
Gutiérrez de la Garza recordó que el pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió las reglas generales que toda Entidad Financiera como bancos, Afores, aseguradoras, entre otros, debe seguir al momento de realizar las cobranzas extrajudiciales incluyendo los horarios para ello y prohíbe usar documentos engañosos, entre otras medidas.
Sin embargo, dijo el legislador por Nuevo León, estas medidas se deben fortalecer con sanciones más severas, ya que se trata de una conducta ampliamente extendida, “creo que esto va a ayudar a ir depurando aquellos despachos de cobranza extrajudicial que abusan y presionan ilegalmente al deudor”.
Explicó que la propuesta que presentó junto con su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano, diputada por Campeche, propone que se aplique una sanción de 1 a 4 años de prisión y multas de 50 mil a 300 mil pesos a quienes para cobrar utilicen violencia, engaño, hostigamiento o intimidación.
Citó como ejemplo: “es decir documentación falsa, que lleguen a tu casa con una supuesta orden de embargo cuando no existe ni siquiera juicio sobre el particular, en esos casos es un engaño y debe ser sancionado penalmente”.
Enfatizó que la regulación de estas prácticas es resultado de una exigencia ciudadana, por la reiterada denuncia a despachos de cobranza que han solicitado el pago de algún adeudo ejerciendo la violencia, intimidación, entre otros medios ilegales pero aclaró que de ninguna manera apoya la cultura del no pago.
“No se trata de que no se pague, se trata nada más de dar certeza porque el deudor también tiene derechos y no es posible que le estén llamando a un familiar a medianoche para recordarle que tal o cual persona tiene un adeudo”.
Gutiérrez de la Garza dijo que el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Manlio Fabio Beltrones, está a favor de que los ciudadanos cumplan sus obligaciones con las instituciones financieras pero en un marco de respeto a sus derechos.