SEMINARIO DERECHOS HUMANOS

José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de que se respeten y se promuevan los derechos humanos, el Congreso del Estado se comprometió a generar políticas públicas para esta causa. Esto se dio tras llevarse el Seminario para Congresistas en Materia de Derechos Humanos.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Minerva Martínez Garza impartió una ponencia cuyo nombre fue El Nuevo Paradigma Constitucional, en la cual expuso lo importante de que se transforme la constitución para la protección  y respeto de dichos derechos.

“Las reformas contemplan dos conceptos, uno, el que se definan y defiendan los derechos humanos y, segundo, que haya las garantías de restitución, de sanar la violación a los derechos humanos.

“Es importante que el legislador desarrolle normas para que el juzgador aplique una ley en la que no se afecten los derechos humanos”, explicó Martínez Garza.

Por su parte, Nira Cárdenas Oliva, Coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el tema La Aprobación del Presupuesto con Perspectiva de Derechos Humanos.

En su ponencia destacó los principios que deben considerarse dentro del proceso de elaboración de políticas públicas y presupuesto, para lograr que los legisladores, desde su quehacer, hagan posible que se respeten los derechos humanos.

“Al pensar en elaboración de políticas públicas o presupuesto deben ser incluyentes en todos los sentidos y que no discriminen” explicó la funcionaria de la Naciones Unidas, “todas las legislaciones que van a discutir, incluyendo la parte presupuestaria, deben ver si cumple o no con el principio de no discriminación”.

Asimismo señaló que otro de los principios que deben considerarse al momento de legislar son la transparencia y acceso a la información, así como la participación de sociedad civil.

Con esto se busca que los diputados garanticen y promueven el respeto a los diversos derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales al momento de legislar, aprobar presupuesto y supervisar al Poder Ejecutivo.

El evento fue presidido por el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Mercedes Catalina García Mancillas; los diputados Ludivina Rodríguez de la Garza, Rubén González Cabrieles, Sergio Pérez Díaz y Alicia Maribel Villalón González.