La diputada del PRI, Mariana González propuso crear la “Ley Juan” en honor al joven que intentó quitarse la vida al caer de un puente en las avenidas Sendero y Universidad; esto con el fin de prevenir el suicidio y concientizar a la sociedad sobre estos casos.

Además, la legisladora comentó que con esta ley se busca promover la coordinación de esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles, así como apoyar a los familiares de las personas que han intentado o han acabado con su vida.

TE PODRÍA INTERESAR: Reportan intento de suicidio en límites de Escobedo y San Nicolás de los Garza

“La idea es que se llame la ´Ley Juan´, que se puedan nombrar así a estas modificaciones que estamos proponiendo a la ley existente; así como existe la ´Ley Olimpia´ que sanciona la violencia digital, así proponemos que esta reforma sea en honor a Juan y su familia, para que sepa que no está solo, ni Juan ni ninguna persona del estado de Nuevo León”, señaló.

“Así como la prevención del suicidio requiere la intervención de sectores distintos de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, es necesario trabajar en la posveción ya que en ocasiones las familias de las personas que se quitan la vida no saben cómo enfrentar la situación y superar el dolor”, aseguró.

González informó que del 1 de enero al 31 de agosto del 2020, la Secretaría de Salud en el Estado registró un total de 221 suicidios, año con mayor incidencia desde el 2015 situación que se complicó con el encierro de la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR: Joven suicida tenía dos semanas de haber salido de rehabilitación

Indicó que ante el desconocimiento del manejo de este problema de salud pública, se crean estigmas y creencias erróneas que no permiten identificar los padecimientos y dificulta la atención oportuna.

Agregó que la iniciativa contempla un nuevo capítulo en la Ley de Salud Mental que se llamaría “De la detección, prevención y atención al suicidio” y constaría de cinco artículos.

Redacción/ el Nacional