José Luis Marroquín/El Nacional
El municipio de Cadereyta podría convertirse de manera oficial en la Cuna del Beisbol tal y como lo marca la historia en el país, esto debido a que el Congreso del Estado envió un exhorto a diversas instituciones de orden federal y local para que en el edificio de la antigua estación de San Juan, de dicho municipio se pueda construir el Museo del Beisbol.
Asimismo se busca hacer un reconocimiento al espacio donde se jugó por primera vez este deporte en México, así lo dijo el dipudado local del Partido Verde Ecologista de México, Cosme Leal Cantú quien además busca que el espacio de la antigua estación del ferrocarril se pueda rehabilitar y adaptar el Museo del Beisbol.
El funcionario añadió que se podría realizarse el siguiente año bajo el apoyo de instituciones como el Instituto Estatal del Deporte (INDE) y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a quienes fue dirigido el exhorto.
Cosme Leal destacó que esto es un homenaje no solo para el Beisbol en México, sino también para el propio municipio de Cadereyta, que también ha dado grandes jugadores del diamante, por lo que también invitan a la ciudadanía de todo el estado a participar en este proyecto que pondría en alto al estado de Nuevo León en el marco deportivo.
“En este espacio de San Juan se realiza cada año un partido en homenaje a la llegada del rey de los deportes a México. Es precisamente al lado de la antigua estación de ferrocarriles donde se hace, pero se nos ocurrió la idea de que de manera formal haya un museo que tenga la historia de cómo llegó este deporte al país, su evolución y el arraigo en la gente. Nuevo León y México han dado grandes jugadores pero poca gente sabe dónde nació la historia de estos logros”, explicó Leal Cantú.
Cabe señalar que según la historia, Cadereyta es la cuna del béisbol en México, ya que este deporte fue introducido gracias al coronel Joseph Andrew Robertson y se jugó por vez primera en Estación San Juan el 4 de julio de 1889 y como un grato recuerdo que ha perdurado entre los habitantes de Estación San Juan, cada año se escenifica un juego para festejar tan memorable fecha.
Además existe un arco que se erigió en la entrada de la carretera que va a San Juan, donde se menciona este hecho y en él se considera a este poblado como la cuna del béisbol en México.
El primer parque que se construyó en el municipio fue el de “Los Llanitos”, le siguió el de “Escoberos” y luego el de “Veteranos”, en el Centro de Cadereyta, al igual que el de Ligas Pequeñas y el de la Unidad Deportiva y finalmente el de San Juan. Cabe señalar que en la mayoría de las zonas rurales de Cadereyta existe un parque de beisbol.
De este municipio han surgido grandes jugadores como Reynaldo “Palillo” Leal, Antonio “Kuri” Acosta, Roberto Machorro, José Guadalupe Leal Pérez “Bronquito”, Genaro Rodríguez y Gerardo Leal Pérez.
“Esperamos que para el próximo año podamos hablar de que México, pero especialmente Cadereyta, tengan su Museo del Beisbol, y que mejor que en la cuna que vio nacer este deporte en el país”, finalizó el legislador.