José Luis Marroquín /El Nacional
Con el objetivo de evitar que en las escuelas se de el acoso o el bullying, autoridades educativas presentaron el programa Niños y Niñas por un México sin Acoso Escolar en la Primaria Profesor Guadalupe Chapa Durán.
El Secretario de Educación de Nuevo León, Edmundo Guajardo Rojas mencionó que los padres forman un rol importante para evitar que los niños sean victimas del bullying o de algún tipo de agresión.
“Los padres de familia tienen que regresar a las escuelas, tenemos que usar el centro escolar como un centro de aprendizaje comunitario, aquí tenemos que discutir las cosas que no están afectando como sociedad y aquí hay que venir a plasmar nuestras ideas y nuestras inquietudes”, explicó Guajardo Rojas.
Así mismo señaló que los programas de televisión que ofrecen los medios de comunicación, son causantes de la conducta que toman los niños y es ahí donde los padres de familia deben estar atentos.
“Esto no es nuevo que el acoso escolar o el bullying o la carrilla, existe desde hace mucho pero si tenemos que identificar que ahora es más grave, ahora existen herramientas de comunicación que lo hacen más intenso y que los efectos son más nocivos”.
“Ahora existen problemas de televisión que están usando este tipo de acoso o este tipo de violencia para traer el rating de las televisoras y desgraciadamente somos los padres de familia quien podemos controlar esto y no lo estamos controlando”, indicó el dirigente.
Por último comentó que está violencia a estado acosando a las escuelas y sea incrementando en los últimos años, por lo que se tiene que tomar acciones para evitarlo y mediante este tipos de programas están dando un paso para erradicarlo.
A los alumnos se les hizo entrega de un manual en el que explica las tipos de agresiones que hay y como pueden identificar cuando se presenta este problema.
El evento lo presidieron el maestro Carlos Alberto Moncada; el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio Moreno; el Secretario General de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García y la directora del plantel Leticia Vargas Rivera.