Debido a que a nivel mundial más de 793 millones de adultos son analfabetas, (cerca del 17 por ciento de la población adulta y de los cuales aproximadamente dos tercios son mujeres), la Federación de Trabajadores de México en el Estado de Nuevo León se da a la tarea de apoyar a la ciudadanía neolonés para que terminen sus estudios básicos de primaria y secundaria.
En el municipio de Santa Catarina, Rosalinda Berlanga es quien lleva la tarea como Secretaria de Educación y su equipo de trabajo, laborando arduamente para asesorar a los educandos que reciben en sus instalaciones de CTM.
Dijo que el programa que presentan en convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), consta de llevar a cabo la primaria en distintos niveles, donde dos o tres veces por semana toman dos horas de clases y aproximadamente en seis meses los alumnos terminen sus estudios.
Entre las asignaturas que toman se encuentran leer y escribir como primera instancia, y en nivel intermedio continúan con español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Cuando continúan al nivel avanzado y comienzan a cursar secundaria, comienzan a ver temas como la familia, salud, civismo, ética y temas de la vida cotidiana.
Además, cómo apoyo a su economía, el programa les proporciona las herramientas necesarias, desde libretas y lápices hasta calculadoras, reglas y los libros sin ningún costo.
Por su parte, Marisela Saldívar, quien labora también en Educación de CTM, comentó que tanto su padre de 65 años de edad, como su madre fueron educandos en este programa en el municipio de Santa Catarina y terminaron sus estudios de primaria y secundaria, además buscan continuar con el programa de Preparatoria Abierta, también impartido sin costo en sus instalaciones.
“Ayudamos a la gente a que se supere y que terminen sus estudios, porque actualmente si te piden muchos requisitos, más la gente mayor que te dice que para qué va a estudiar, si ya estoy grande.” expresó.
Actualmente, Berlanga, Saldívar y el equipo de trabajo, asesoran a 120 personas que buscan una nueva oportunidad para salir adelante, ya que algo en común es que por ejemplo, en los trabajos cada vez piden más nivel escolar para ingresar a sus planta laboral.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México la educación básica (primaria y secundaria) ha ampliado el territorio de cobertura, por lo que las estadísticas oficiales revelan que un significativo número de jóvenes mayores de 15 años y más, no cuentan con la capacidad para leer y escribir, al no asistir a la escuela o carecer de los servicios