Ante la posible implementación del programa similar al “Hoy no circula” en el Estado, los alcaldes de Guadalupe y Monterrey solicitaron transparencia y sin discrecionalidad en el proyecto, además de un rediseño de rutas urbanas que beneficie a los ciudadanos que no podrán utilizar sus autos.

La edil, Cristina Díaz Salazar, señaló que es necesario que el programa tenga el visto bueno por parte de los alcaldes de la zona metropolitana ya que hasta el momento no les han dado información detallada.

Indicó que si los criterios para establecer el “Hoy no circula” no están claros, deja abierta la posibilidad de generar inquietud, preocupaciones o inconformidades entre los ciudadanos.

“Si se llega a implementar se tiene que establecer a través de criterios muy claros en donde todos los municipios del área metropolitana estén de acuerdo. Los criterios deben de tener objetividad, claridad y transparencia para que no haya discrecionalidad u opacidad”, indicó.

Por su parte, Adrián de la Garza, comentó que algunas rutas urbanas han cambiado sus recorridos y pasan relativamente lejos de algunas Colonias, lo que hace al camión una opción de transporte poco atractiva a los ciudadanos.

Tal es el caso de los habitantes de la zona norte y sur del municipio de Monterrey, quienes tendrían que caminar un largo trayecto para tomar un camión.

“Debemos de retomar el atractivo del transporte, es decir, reorganizar rutas para que puedan llegar a colonias por donde actualmente no pasan, debe ser un transporte público suficiente y eficiente que invite a subirnos para dejar de utilizar el vehículo”, explicó.

Asimismo, el priista Francisco Cienfuegos mencionó que el tema es muy controversial y que para poder realizar una actividad así se necesita un plan estratégico y no lanzarlo rápido.

Redacción/ El Nacional