El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha las primeras acciones del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, donde se realizaron estudios de laboratorio, mediciones y detecciones de cáncer de mama y próstata a los empleados de Prolec GE, en Monterrey.
Esta es la primera de 24 grandes empresas regiomontanas con las que el IMSS firmó convenio e instaló módulos para captar, focalizar y dar seguimiento a los trabajadores para detectar alguna anomalía en su salud; principalmente enfermedades crónicas como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, principal causa de muerte en el país.
En el primer módulo se verifica peso y talla; los trabajadores se sometieron a diversos estudios que determinan si padecen sobrepeso y obesidad, además reciben una plática acerca de los beneficios de tener buenos hábitos alimenticios.
Luego pasan al módulo de Chécate en línea, donde a través de un cuestionario conocen los hábitos diarios de los trabajadores, y el personal de salud conoce su estado actual.
Los empleados pasan al filtro de tratamiento no farmacológico, que está a cargo de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo del IMSS, en donde les enseñan ejercicios físicos de relajación que pueden aplicar en sus áreas de trabajo.