Luego del amparo obtenido por la defensa de Diego Santoy Riveroll, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Orozco, informó que la Fiscalía de Justicia defenderá la sentencia de 138 años impuesta inicialmente en 2010.

Al detenido se le condenó a 40 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra de Erik Azur, 30 años por el asesinato de María Fernanda, 16 años por intento de homicidio contra Erika, 30 años por el secuestro de Catalina y 10 años más por robo, que en total suman 138 años.

Sin embargo, en el 2012 su defensa apeló esta sentencia logrando reducirla a 71 años y siete meses.

En 2019 el recluso buscó un amparo, consiguiendo que un juzgado de distrito ordenara dejar sin efectos la declaración de Santoy ante el Ministerio Público y que se realizaran ocho careos, por inconsistencias durante el proceso penal.

El 14 de marzo de 2006 a través de una carta enviada a su familia, el ‘Asesino de Cumbres’ haber sido torturado por ministeriales para declarase como el único asesino de los pequeños.

“Fui obligado y asesorado con datos que debía declarar, me dieron los judiciales datos específicos del caso que yo debía decir”, indicó.

En tanto, Orozco Suárez comentó que defenderán la primer condena interpuesta al acusado.

“El Tribunal que lleva la causa, en cumplimiento de esta sentencia de amparo, ha ordenado la programación de esos ocho careos el día 28 de febrero, por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención de obtener no los 71 años, sino los 130 (años) por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia que me he referido”, concluyó.

Cabe mencionar que Diego con el apoyo de un compañero como testigo, acusaron a la familia Peña Coss de intento de homicidio, ya que decían que le habían pagado a otros reos un millón de pesos para que le quitaran la vida.

Redacción/ El Nacional