Victoria Félix/ El Nacional
Se estima que el precio del maíz incrementó, por lo tanto un kilo de tortillas llegara a costar alrededor de 20 pesos, esto representa el 20 por ciento de lo que gana una persona de 1.5 salarios mínimos es decir, 100 pesos.
Por lo anterior Héctor García diputado priista expuso en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar al Gobernador que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se formalice un programa de beneficio a personas de escasos recursos que no pueden acceder a este producto que forma parte de la canasta básica.
Así mismo la iniciativa será dirigida al gobierno federal para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social del país un subsidio del 50 por ciento al precio de la tortilla o un programa de ayuda social, que a través de una tarjeta o programas sociales ofrezcan el producto a un padrón de beneficiarios.
En su primera etapa se estarían beneficiando a 300 mil personas que dentro del listado se especifique nombre, dirección y sueldo, con el fin de garantizar la ayuda a los sectores vulnerables.
“Como representantes populares es nuestra obligación levantar la voz y hacer un llamado al Ejecutivo del Estado a fin de que consideré la aplicación de una política pública que permita a los sectores más vulnerables no verse afectado por el incremento de los precios de la tortilla, ya sea mediante un esquema de subsidio a productores locales con tarifas preferenciales a quienes formen parte de los programas de desarrollo social implementados y coordinados por el estado”, comentó el legislador.
Por otro lado, para evitar que establecimientos inflen el precio de la tortilla y no respeten el valor oficial, se realizó un exhorto a Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que realice verificaciones a comercios.