José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de fincar responsabilidades a los funcionarios que comentan enriquecimiento ilícito y que se les aplique la extinción de dominio, el diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello presentó tres iniciativas en la oficialía de partes del Congreso del Estado, con el fin de que sean analizadas por la diputación permanente y puedan ser aprobadas.
Francisco Treviño mencionó que se buscará reformar la fracción dos del artículo 2O de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, esto con el propósito de que quien tenga bienes con delito entre en el tema de extinción de dominio.
Asimismo señaló que la segunda y tercer iniciativa tienen la finalidad de hacer modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley de Extinción de Dominio.
“Estamos modificando el Código Penal del Estado de Nuevo León el articulo 222 bis, estamos quitándole ahí la exclusividad de que haya violación únicamente en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
“La tercer iniciativa que estamos presentando son varias modificaciones a la ley de extinción de dominio para el Estado de Nuevo León y lo principal es que le estamos agregando es el tema de enriquecimiento ilícito para ahora si concretar que la extinción de dominio se pueda llevar a cabo, también cuando haya el tema de enriquecimiento ilícito contemplado en el artículo 222 bis del código penal del Estado que a la fecha no está”.
Por último indicó que con esto se está dando un avance y que es importante que se hagan estos cambios, ya que esto va conforme a lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Creo que es un avance importante conforme al Sistema Nacional Anticorrupción que ya se aprobó en la cámara de diputados y en el senado de la república y que tenemos que aterrizar aquí en los estados para poder sancionar como se merece el enriquecimiento ilícito”, finalizó.