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Redacción/El Nacional

La Comisión de transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, busca beneficiar a los ciudadanos con modificaciones a la actual ley para otorgarle mejor información en materia de transparencia.

Sergio Mares Morán, integrante de la CTAINL, comentó que algunas propuestas que ha hecho la comisión al Congreso del Estado son con la intención de generar cambios en la Ley de Transparencia con el fin de homologar algunos criterios con la ley general que está vigente.

“Tenemos que darle más prioridad a los ciudadanos, facilitarles más la información pública y también, por otro lado, ser más vigilantes, más imperantes, en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados”, dijo Mares Morán.

El comisionado comentó que entre los cambios que propusieron es principalmente darles una respuesta eficaz a los ciudadanos y eliminar la burocracia que actualmente existe en materia de transparencia

Otro de los puntos que pretende las reformas es establecer mayores sanciones para los sujetos obligados como son los arrestos administrativos.

Mares Moran, reconoció que en la actualidad, la tesorería realiza su labor al exigir el pago a los sujetos obligados pero insistió en que se requieren otras medidas para que se cumpla mejor con la Ley de Transparencia.

“Hoy tesorería está haciendo su trabajo, está haciendo su chamba y ahora hay más garantía pero queremos ir más allá y ese ir más allá quiere decir que no únicamente se tengan las multas, sino el arresto

“Que si no cumples aun multándote que el pleno de la comisión puede aprobar una petición para que se procesa al arresto administrativo del funcionario, titular de la dependencia, que no cumplió por el termino de 72 horas o 36, dependiendo de cuanto decida el Congreso del Estado”

Finalmente el integrante de la CTAINL, pidió que entre las modificaciones también se contemple el exigir a los sujetos obligados a informar a los ciudadanos sobre los tiempos que tiene para presentar una solicitud de inconformidad, debido a que se tiene registro que la mayoría de los casos no procede por el vencimiento de los plazos.

“Nos hemos dado cuenta que les dan la información ellos no saben a dónde ir o no saben que tiene 10 días y vienen al onceavo día o ha habido gente que viene hasta después de un mes y se les pasa, entonces ese es un punto muy importante, es un punto medular”, finalizó Sergio Mares.