Redacción/El Nacional

Con el propósito de ampliar la cobertura del programa Prospera e intensificar el combate a la pobreza en los sectores más desprotegidos, la senadora Cristina Díaz Salazar presentó al pleno del Senado un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y a la Coordinación Nacional de Prospera, incrementar el número de beneficiarios en los municipios de Santa Catarina, Juárez, San Nicolás y Cadereyta Jiménez en 2015.

La senadora por Nuevo León resaltó que una de las tareas prioritarias de la política social de México es la superación de la pobreza en la que viven 52 millones de mexicanos al menos con una carencia social y que no cuentan con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Indicó que esta política de desarrollo, materializada principalmente en el actual Prospera, programa de Inclusión Social, ha podido permanecer como una política eficiente de impacto en la reducción de la pobreza y de la inequidad, contribuyendo a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas.

Cristina Díaz manifestó que de acuerdo al padrón de beneficiarios disponible en la página electrónica de Sedesol, al mes de abril del presente año se contaba con 306 mil 294 beneficiarios del programa en el estado de Nuevo León.

Recordó que son cuatro municipios del área metropolitana los que registran un mayor número de beneficiarios: Monterrey, Escobedo, Guadalupe y García, los cuales coinciden con municipios que el presente año se han incorporado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y que además, de acuerdo con la medición de la pobreza municipal realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en 2010, los municipios que concentraron mayor número de personas en pobreza son: Monterrey, con 244 mil 764 personas (21.0 por ciento); Guadalupe, con 109 mil 278 personas (13.2 por ciento); Apodaca, con 98 mil 941 personas (18.0 por ciento), y General Escobedo, con 85 mil 406 personas, es decir, 24.2 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Gobernación precisó que hasta abril de 2014, Prospera es el principal programa social de México, y atiende a 26 millones de personas, 5.8 millones de familias, con un presupuesto superior a 63 mil millones, por lo que Prospera ha logrado una cobertura de más del 100% de beneficiarios respecto a las personas en situación de pobreza, lo cual sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida en los próximos años.

Sin embargo, resaltó aún existen municipios metropolitanos en Nuevo León, que no son parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que por lo mismo concentran una gran proporción de habitantes en situación de pobreza.

Es el caso, detalló, del municipio de Santa Catarina, con un 25 por ciento de personas en situación de pobreza y un 2 por ciento en situación de pobreza extrema, ya que el programa atiende solamente el 8 por ciento de estas poblaciones.

Díaz Salazar externó que en el municipio de San Nicolás de los Garza, el cual cuenta con un 12 por ciento de personas en situación de pobreza y 0.5 en condición de pobreza extrema, el programa abarca apenas un porcentaje de 5 puntos, por lo cual se requiere fortalecer e incrementar el número de beneficiarios en estos municipios.

Asimismo, continuó, en Juárez y Cadereyta Jiménez el porcentaje de población en situación de pobreza oscila entre el 25 y 28 por ciento del total de su población, así como un 2 y 2.5 por ciento de personas en condición de pobreza extrema, siendo beneficiados el 27 y el 32 por ciento respectivamente, de las personas en estas condiciones.

La senadora sostuvo que se solicita más apoyo en razón de que son municipios que han incrementado considerablemente su densidad demográfica en los últimos años y no han sido incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De ahí el Punto de Acuerdo presentado en el Senado por el que se exhorta respetuosamente a la Sedesol y a la Coordinación Nacional de Prospera considerar incrementar el número de beneficiarios en los municipios mencionados en 2015.

La legisladora recordó que la política social de México, se denomina de nueva generación porque está enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos, y que la lucha contra la pobreza ha sido uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano y en las últimas décadas se ha buscado combatirla principalmente con base en políticas de desarrollo a los sectores más pobres.