El gobierno del estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, en conjunto con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la Asociación Civil Vía Educación, planea mejorar los equipos que son propiedad de las bibliotecas públicas para mejorar los accesos a internet, esto, en el programa “Comunidad Conectada”.
En las más de 300 bibliotecas que hay en el estado, se llegará primeramente a 18 municipios, ya que aseguró Jaime Rodríguez que su administración apoyará a los municipios para que se instalen salas de cine con fines didácticos y de esta forma, desarrollar el intelecto de los estudiantes.
“Tenemos que migrar a la educación a distancia, a los centros de atracción, al uso de la tecnología que nos permite ir dependiendo menos, mucho menos del maestro y más de los sistemas que están establecidos”, dijo.
“Acabamos de hacer un acuerdo con Telmex, que nos va a costar 10 millones de pesos al año, vamos a conectar más de mil 500 centros educativos y vamos a ponerle Internet a todos los municipios, y no nos cuesta gran cosa”, mencionó.
Como uno de sus proyectos, el gobernador recalcó que desea construir un centro en el sur del estado para reclutar niños y jóvenes con más aptitudes, siendo Galeana uno de los primeros ya que se donó un terreno en el ejido ‘Pablillo’ de parte de sus habitantes de más de 50 hectáreas pasa su construcción.
El “Bronco” anunció que uno de sus proyectos es construir en el sur del estado un centro para reclutar a los niños y jóvenes con más aptitudes, para ello, los habitantes del ejido Pablillo, en Galeana, donaron 50 hectáreas de terreno para la construcción de dicho centro.
Por otra parte, la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, habló sobre dichos proyectos.
“Esto demuestra el gran interés que se tiene de llevar a través de las bibliotecas públicas una opción más de educación y de cultura en las comunidades”, dijo Gutiérrez Garza.
La Red Estatal de Bibliotecas, explicó, está integrada por 324 bibliotecas que son administradas por cada municipio, pero sólo 253 se encuentran activas.
Los municipios que participan en este proyecto son Abasolo, Anáhuac, Apodaca, China, Doctor Arroyo, Galeana, García, Guadalupe, Lampazos, Linares, Mina, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, San Pedro, Santa Catarina, Zaragoza y Bustamante, que se sumó hoy.