La Comisión Europea y Bruselas exigen a Meta, la empresa matriz de Instagram, que tome medidas inmediatas para combatir las redes pedófilas en la plataforma.
Una investigación conjunta del The Wall Street Journal y las universidades de Stanford y Massachusetts Amherst reveló que Instagram promueve la conexión de redes pedófilas. El algoritmo de la aplicación ayuda a conectar y promover una amplia red de cuentas dedicadas a la compra de contenido sexual de menores.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, instó al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a actuar de inmediato para proteger a los menores en la plataforma. Breton señaló que el código voluntario de protección infantil de Meta no está funcionando y que Zuckerberg debe explicarse y tomar medidas. Se tiene previsto que el 23 de junio se celebre una reunión entre el comisario y el CEO de Meta en la sede central de la compañía en California.
Te podría interesar: Línea 1 del Metro presenta fallas y causa retraso a usuarios
Además, se menciona la Directiva de Servicios Digitales (DSA), que establece obligaciones de transparencia y acceso a los algoritmos de las grandes plataformas digitales. La normativa también busca proteger los derechos fundamentales y establece multas significativas para los gigantes tecnológicos que no cumplan con los requisitos.
Los investigadores descubrieron que Instagram permite fácilmente la búsqueda de etiquetas explícitas relacionadas con la pedofilia. La plataforma conecta a los pedófilos con vendedores de contenido sexual infantil a través de sistemas de recomendación. Meta reconoció los problemas y afirmó haber eliminado 27 redes de pedófilos en los últimos dos años, además de establecer un grupo de trabajo interno para abordar estos problemas.