En la región purépecha de Michoacán, la seguridad se ha visto gravemente afectada después de que presuntos sicarios plagiaran a siete miembros de la Guardia Comunal, una organización que realiza labores de policía en la zona. La desaparición de estos agentes ha provocado bloqueos carreteros e incendios de vehículos por parte de habitantes que exigen su aparición.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a EFE que el plagio ocurrió la tarde del martes. Los guardias comunales desaparecidos estaban a bordo de una patrulla y un vehículo particular, realizando un recorrido por caminos de terracería en una zona boscosa del poblado de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio.

Los agentes desaparecidos son Marco Antonio Reyes Amezcua, director de la Guardia Comunal, así como Patricia Mateo Victoriano, Luis Fernando Lucas Maravilla, Ricardo Ángel Ascencio Bravo, Brayan Javier Hernández Pablo, Israel Maravilla Juan y Oscar Martínez Cuellar.

En respuesta a la desaparición, los habitantes de La Cantera han bloqueado carreteras que conectan Tangamandapio con los municipios de Jacona y Los Reyes. Durante las últimas 12 horas, han incendiado un autobús de pasajeros, un tractocamión y un camión de carga en un esfuerzo por presionar a las autoridades para que localicen a los guardias.

La tensión sigue en aumento, con indígenas purépechas de otras comunidades de Michoacán advirtiendo sobre la posibilidad de intensificar las protestas si no se asegura la aparición con vida de los siete miembros de la Guardia Comunal. Las autoridades locales y federales están bajo creciente presión para resolver el caso y restaurar el orden en la región.