Selene Gutiérrez/El Nacional
Maestros del estado de Nuevo León marcharon en señal de protesta contra la reforma educativa, el gobierno y los pasados hechos que sucedieron en Nochixtlán, Oaxaca.
En punto de las 19:00 horas cientos de maestros convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) de Nuevo León se agruparon a las afueras del Palacio de Gobierno para manifestar su desacuerdo por la reducción de salario.
Entre gritos, mantas y aplausos los maestros decidieron marchar por las calles de Ocampo y Constitución encabezados por una manta blanca donde se leía “Rechazo Total a la Reforma Educativa” de una manera pacífica y siguiendo ciertas normas de seguridad para evitar repetir los sucesos Oaxaca.
“Nuestro repudio total por los ocho muerto, 108 lesionados, 22 desaparecidos y 29 desaparecidos en Nochixtlan, Oaxaca, a causa del violento operativo desplegado por policías federales y estatales”, señalaban.
La marcha continúo por la avenida constitución abarcando los cuatro carriles a la altura del Hotel Crown Plaza mientras los maestros coreaban frases como “maestros unidos jamás serán vencidos”, “los uniformados también son explotados”, “de norte a este ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.
Así mismo, los docentes aseguraron que las protestas a nivel nacional en contra de la reforma educativa continuarían en la ciudad. En la protesta que termino en la Alameda Mariano Escobedo y estuvo custodiada por elementos de la policía no hubo heridos.
Esta manifestación se dio pese a los deseos del gobernador Jaime Rodríguez quien horas antes, había pedido a los docentes no tomar las calles.
“Los maestros pueden llegar pero que se porten bien, no deben tomar las calles, no tienen que tomar las calles, yo exhorto a los maestros a que no tomen las calles, que no hagan que los ciudadanos se enojen y se molesten, ellos tienen el derecho de protestar y yo tengo la obligación de escucharlos”, sostuvo.