30109132. México, D.F.- Votaciones durante la sesión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/

30109132. México, D.F.- Votaciones durante la sesión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/

Agencia/El Nacional

Para blindarse ante ataques dirigidos a la capa de aplicación en sus sitios Web, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destinará cinco millones 541 mil pesos para contratar servicios de “entrega de contenido en Internet, seguridad y protección contra ataques” informáticos.

El Comité de Adquisiciones, Prestación de Servicios y Obra Pública del TEPJF acordó contratar a la empresa Exceda, a la que se solicitará que instale el blindaje al Tribunal a la brevedad.

Hoy, el Tribunal se encuentra en etapa de resolución de al menos 498 juicios de inconformidad (JIN) interpuestos para demandar la nulidad de las elecciones en distritos electorales del País, tareas para las que utiliza algunos de los servicios informáticos, por ejemplo para notificaciones, recepción o envío de documentación, así como labores de difusión cotidianas.

El Tribunal adjudicó el contrato a Exceda, pues resultó solvente y “reunió las condiciones legales, financieras, técnicas y económicas requeridas por el TEPJF, y garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones”, estableció durante la emisión del fallo el secretario administrativo del organismo jurisdiccional, Jorge Mata.

Valoración de las propuestas. La resolución se decidió el pasado lunes 6 de julio en procedimiento diverso —un híbrido entre la licitación pública y una invitación restringida a participar— abierto para que pudiera haber presentación y valoración de varias propuestas.

Así, concursaron las empresas Exceda, Telefónica y Dintec Consulting, sin embargo, ésta última consideró tener mejores condiciones para obtener el contrato, pues señaló tener mejor calificación que Exceda ante Akamai, la empresa internacional que provee soporte informáticos y autoriza la venta, implementación y soporte de las soluciones.

Esta condición no habría quedado acreditada con documentos, y “si el proveedor omitía presentar estas cartas quedaría descalificado”, se informó en la sesión del Comité.

De acuerdo con las bases, a las tres empresas licitantes se les comprometió a guardar absoluta confidencialidad y a no subcontratar.

Álvaro Lozada, titular de la coordinación financiera del Tribunal, estableció que se solicitará al proveedor “que cumpla con lo establecido y si se puede actúe a la brevedad para que este sistema de seguridad sea instalado”.