Joe Biden, presidente de Estados Unidos, solicitó ante al Congreso incrementar el presupuesto de más de 105 mil millones de dólares afrontar la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo en la frontera con México.

La cantidad del presupuesto que Biden destinará a estas dos problemáticas es de 13 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con información de las oficinas en Washington.

El documento “pide al Congreso que proporcione los recursos que nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para garantizar la seguridad en la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país”.

Por su parte, Biden asevera que en su gestión de han logrado avances con su política de “vías legales” de entrada de migrantes al país, sin embargo, “necesita más fondos”.

Con el recurso se pretende enviar mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales a los 20 mil 200 ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024; además de 100 máquinas de inspección de última generación para localizar fentanilo en los puertos de entrada, mil agentes policíacos más y otros mil 600 agentes de asilo.

En cuanto a las vías legales, se buscan establecer 375 nuevos equipos de jueces de inmigración para estimular el procesamiento de casos, incrementar las subvenciones a gobiernos locales y ONG’s para la provisión de alimentos y refugio para los migrantes.

Te puede interesar: Ejército de Israel tiene permitido invadir Gaza

Redacción/El Nacional