El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar con sus socios regionales las causas de la inmigración.
Biden rubricó las tres medidas horas después de que el Senado confirmara al cubano-estadunidense Alejandro Mayorkas como el primer hispano e inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la agencia encargada de proteger al país, resguardar fronteras y aplicar las leyes migratorias.
“No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas”, afirmó Biden durante el acto en el Despacho Oval.
El mandatario estadounidense indicó que con estas tres órdenes busca “fortalecer el sistema de inmigración” basado en las acciones ejecutivas que anunció en su primer día en la Casa Blanca, entre las que comprendió suspender la construcción del muro fronterizo con México, levantar el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindar el programa DACA, que protege de la deportación a 650 mil jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como soñadores (dreamers).
“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la Administración anterior que, literalmente, no en sentido figurado, arrancó a los niños de sus familias, las madres y los padres en la frontera, sin ningún plan, ninguno en absoluto, para reunificar a los niños que siguen bajo custodia y a sus padres”, subrayó.