Redacción/El Nacional
Se tiene como antecedente que este tipo de baños ayuda a las arterias coronarias, lo que científicos de la Universidad de Finlandia Oriental han demostrado que estos baños están asociados con varios beneficios para la salud.
De acuerdo con otros estudios que han aplicado los mismos científicos, encontraron las siguientes ventajas:
Mejora la circulación cardiovascular. Gracias a que el corazón acelera sus latidos para llevar sangre hasta la superficie de la piel con la finalidad de enfriarla, la velocidad circulatoria elimina más deprisa las toxinas del organismo.
Mejora la respuesta del sudor: el cuerpo caliente respira para enfriarse, utilizando las glándulas sudoríficas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera del baño.
El vapor es un buen estimulante de la piel. Mejora la hidratación y produce una limpieza profunda.
Elimina toxinas y minerales pesados. Se ha comprobado que además de expulsar toxinas, los baños de vapor, y particularmente la sauna, pueden llegar a eliminar ciertos minerales del cuerpo como el plomo, uno de los más pesados.
Alivia el dolor y las molestias. Esto se debe a que el vapor, además de mejorar la circulación, permite la emisión de endorfinas y calienta las articulaciones rígidas. Un cuerpo caliente es menos sensible al dolor.