Redacción/El Nacional

0801 El aguacate sirve para acompañar desde ensaladas hasta platos típicos como la bandeja paisa, el ajiaco o el sancocho.

El aguacate es un fruto que tiene una gran densidad calórica y nutricional, “su contenido de grasa es elevado pero la mayoría son insaturadas que son beneficiosas para la salud si es consumido en moderación”.

El consumo de la palta, como se le dice al aguacate en el sur del continente, mejora la digestión, “por su fibra puede ayudar a personas que padecen síndrome de colon irritable, hemorroides, diverticulosis, etc”.

La fibra agrega volumen a su dieta y hace que se sienta lleno más rápido. Puede ayudar a controlar el peso, a la digestión y a prevenir el estreñimiento”.

El aguacate tiene más vitamina E por porción que otras frutas aunque asegura que el hecho de tener tantas propiedades y beneficios no significa que se pueda consumir ilimitadamente, “el consumo de calorías en exceso, de donde sea que provengan, provocan que nuestro peso aumente, por eso hay que tener mucho cuidado”.

Aseguran los especialistas que en la comida siempre se debe incluir una porción de grasa y ahí está incluido el aguacate, “sería recomendable una rebanada de aguacate y se puede variar el consumo y en otra día comer un puñado de almendras o una cucharada de aceite de oliva.

Recuerda la nutricionista que “las grasas nos ayudan a sentirnos saciados por más tiempo, por eso cuando no las incluimos, nos da hambre a cada rato”.